viernes, 2 de marzo de 2012

NING,WIKISPACE, WETPAIN, GOOGLE+, PREZI: REDES SOCIALES EDUCATIVAS


NING

Ning es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales La palabra "Ning" es el término en chino para "paz".
Es una red social con un perfil personalizado con la posibilidad de añadir aplicaciones para hacerlo más atractivo y cumple la misma función que las otras redes sociales, la interacción y comunicación con los clientes.

La característica única es que en Ning puedes crear tu propia red personalizada para un tema en particular o alguna necesidad dirigida a audiencias especificas. Puedes hacerlo de manera interna y aceptar miembros solo por invitación o de manera pública, es decir, que pueda ser encontrada en los directorios de Ning y los buscadores.
Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas.[] La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas.

DESVENTAJAS
  • Falta de características para compartir archivos.
  • Falta de integración con gestión de suscripciones.
  • Falta de plataforma para comentarios por estado actualizado.
  • Falta de opciones que permitan al administrador elegir qué usuarios pueden subir archivos.
  • Falta de gratuidad, ya que se tienen recursos limitados de almacenamiento y ancho de banda en comparación con otras redes sociales.
  • Falta de búsqueda de miembros y redes, solo se puede acceder por invitaciones al correo.
  • A partir de julio de 2010; se dejó de brindar el servicio gratuito a los creadores de redes sociales.











WIKISPACE

Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos
Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).


VENTAJAS 

- Una de las ventajas que más destacamos es la gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
-Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea

-Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando

- Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz).

- La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo

- Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.

- Las wikis son económicas y excelentes medios educativos.

- Las wikis pueden ser multilingües, pudiéndose escribir en el idioma preferido por cada participante. Únicamente las etiquetas deberían estar también en castellano para que la recuperación de información del wiki sea efectiva.


DESVENTAJAS

- Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos.

 Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.

- Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.














































WETPAIN

Wetpaint es una empresa que ofrece servicio de red social y servicio de alojamiento de wikis. Wetpaint fue fundada en octubre de 2005. En un principio se llamo Wikisphere. A la hora de darte de alta te ofrece un subdominio de "wetpaint.com", pero las URL personalizadas también están disponibles. Los objetivos Wetpaint no técnicos a los usuarios de Internet que desean colaborar en línea, y por tanto los intentos de incluir características fáciles de usar, tales como un período de tres wiki asistente de creación de paso. Wetpaint es gratuita y apoyado por la publicidad contextual. Si pides un sitio para uso educativo te ponen una plantilla sin publicidad.

Wetpaint utiliza un sistema sencillo para dar permisos a los usuarios varios derechos diferentes. Los administradores del sitio pueden establecer permisos de los niveles por su sitio completo, páginas individuales, y los usuarios individuales. Por ejemplo, un administrador puede restringir la edición de una página a usuarios registrados, los usuarios anónimos que no han registrado y se unió a la página web no podrán editar el contenido.






















GOOGLE+


Qué es?
Se trata de una combinación de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajería grupal, que abarcan múltiples facetas de nuestras relaciones e interacciones en la web.
Al igual que otros servicios en la web, tenemos un perfil personal, desde donde podemos compartir links interesantes, ideas, videos, fotos. Pero la manera en la que interactuamos con estas cosas y las compartimos, es lo que hace a + diferente.

Google + nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google +. Por lo tanto, genera “Círculos”, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde arrojamos lo que queremos compartir.

Facebook lo hace en cierta medida con sus Listas, pero no podemos compartir información específica en un mismo lugar. Es decir, si compartimos un video en el muro, todas las listas que tengamos con acceso a nuestro muro, podrán ver la información.

En Google + se trabaja diferente. Si queremos compartir información sobre una banda nueva con nuestros melómanos amigos, simplemente la arrastramos hacia ahí. Información personal que necesitamos compartir? La arrojamos a nuestro círculo de familiares. Fotos de la noche pasada? Seguramente no quieren que mamá las vea, verdad? Pues no hay problema! Sólo la comparten con los amigos con los que salieron de fiesta.
Esta manera de compartir la información tiene el potencial de darle el empuje suficiente a Google + para ser relevante

Pero además de recomendaciones, podemos utilizarlo para añadir intereses. Quieren recibir información sobre smartphones? Qué tal sobre tablets? O quizás sobre fotografía? Basta con añadirlo como interés, y podremos ver una lista de los intereses añadidos, que serán actualizados constantemente.
Esto está amarrado también a +Circles, pues podemos compartir estos Sparks, con nuestros círculos de amigos.
Una vez añadidos los intereses, podremos compartir esta información en nuestro perfil (que vendría a funcionar como nuestro muro)
Hangout es el componente de videochat de Google +. Basta con darle click al botón de Hangout, y todos nuestros amigos verán que estamos disponibles para videochat.
Basta con que le den click a Join, para unirse a la conversación. Con el empuje que Google le está dando a las videollamadas en sus tablets, smartphones.
No podía estar completo el proyecto, por supuesto, sin la sección móvil. Con Google+, podremos compartir nuestra ubicación a nuestros círculos, para hacerles saber si, por ejemplo, hemos llegado ya al sitio acordado. O informarles donde estamos, en caso quieran venir también.
Instant Upload, por otro lado, nos permite subir fotos de manera instantánea. Apenas la tomamos, la foto será subida – luego de darle los permisos iniciales necesarios – a Google +.



VENTAJAS

1. "Circles" (círculos): La gran mayoría de los usuarios de Google+ dicen que prefieren el modelo Google+ para la organización de los contactos. Los círculos son grupos de amigos con distintas denominaciones, como "compañeros de trabajo" o "familia". Los usuarios pueden optar por compartir cada actualización con un grupo diferente y también visualizar los hilos de entrada por grupo, en lugar de todos a la vez. 
2. Privacidad: Los usuarios de Google+ dicen encontrar la configuración de privacidad del servicio más fácil de usar. Esto puede parecer sorprendente, dado que los perfiles de Google+ no pueden ser privados. Sin embargo, gracias a los círculos, es fácil controlar qué usuarios pueden ver cada una de las actualizaciones. 

3. Mensajes más largos y reflexivos: Esta reflexión se logra con el elevado límite de caracteres de Google+, ya que los usuarios pueden publicar varios párrafos de texto, frente a una o dos frases en Twitter. 


4. No hay anuncios: Los usuarios de Google+ dicen que les gusta que Google+ no contenga publicidad.

Chat de vídeo en grupo: ¿Queremos chatear por video hasta con 10 amigos? Con Google+, el paso de un chat de texto a una conversación de vídeo en grupo se puede hacer con un solo clic; y esta es una característica que los rivales de Google no tienen.
DESVENTAJA
Los círculos de Google+ pueden generar confusión a muchas personas. No será posible tener mensajes de un contacto determinado en la página hasta que no se lo haya agregado a un círculo, algo que quizás el usuario no desea hacer.
Tampoco están disponibles algunas funciones como las páginas o un sistema de chat completo y la aplicación móvil solamente está disponible para Android hasta ahora. 




PREZI
Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.

Prezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.


VENTAJAS

Creación de textos instantáneos.
Plantillas predeterminadas.
Insertar archivos multimedias, como imágenes, video u otros objetos.
Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.
Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.
Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia.

DESVENTAJAS
Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece tutoriales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta estimulación visual excesiva.
Otros han criticado la falta de Prezi de opciones de fuente y color. Prezi tiene algunos detractores relacionados con la comunidad de presentación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario